Tipología de relaciones BDSM

Por Master Insanus

Esta entrada surge como respuesta a algunas cuestiones planteadas en la página Cyber Maquina Filosófica, como a dudas en foros de BDSM entre los cuales se mueve el autor.  Usualmente las siglas dentro del BDSM se dividen en abreviaciones de las siguientes relaciones: Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Éstas tres engloban a su vez una multiplicidad de relaciones o prácticas no convencionales de la sexualidad, cuya guía es una categorización del tipo de relación que se establece entre aquellos que las asumen. De igual manera existen varios protocolos donde las reglas se establecen entre cada cual, adoptándose las siglas de alguno de ellos siendo el más básico el SSC (Sensato, Seguro y Consensuado) , sobre ello me he referido ya en ésta entrada,

De manera similar ocurre con las relaciones, no hay una serie de reglas que las determine; pues las asunción de los placeres y su manera de vivirlos y ponerlos en juego dependerá de cada pareja. De un tiempo para acá, concretamente desde lo que denomino como una vulgarización del BDSM consistente en la desinformación difundida por la película y los libros de 50 sombras de Grey, ha proliferado, sea directamente por esta causa o no, el asumir como tipo de relación la de D/s  quizá como si fuera la única y de ahí la derivación de multiplicidad de juegos dentro de ésta: castigo, Pet play, Little, por mencionar algunas. Pero ocurre que muchas veces esto sólo produce cierto posicionamiento sobre el “Amo que todo lo sabe” aunque apenas esté aprendiendo, y la “sumisa” que todo obedece, por querer conocer y explorar nuevas fronteras de sus placeres. Quizá por el machismo imperante en nuestra sociedad, resulta que ha venido a arraigarse en apariencia éste tipo de relación, cosa que no puede pasar desapercibida sin la fantasía y la imaginación como procesos que alimentan nuestro acercamiento  al BDSM y su mundo. En el acto de la imaginación el Amo pasa desde la visión del Divino Marqués caminando en algún castillo de Marsella, con sus fustes para caballos y un látigo adornado con púas de metal; hasta aquel que recibe a Joe a punta de un madrazo en la cara hasta dejarla sin sentido como prueba de su disposición a la sumisión en la película Nymph( )mania (2013) de Lars von Trier.

Al hacer ejercicio de nuestra imaginación nos colocamos en la fetichización de lo que pareciera ser los únicos roles exclusivos: Dominación y Sumisión como si ambos fueran totalizantes del ejercicio de nuestros propios placeres, pareciendo así una vuelta a la figura de un dualismo que cierra toda posibilidad, tanto de la imaginación, como del ejercicio de la exploración y asunción de placeres de cada cual.  La anexión de roles de Sádico y Masoquista, vista a veces muy por encima de lo que asume cada uno, pasan a ser la complementariedad de este juego de roles ¿En realidad la imaginación de nuestros placeres y el dejarnos llevar leyendo nuestro cuerpo y el de nuestra pareja no da para más? ¿necesitamos de cuadrar nuestras imaginaciones bajo una normalización de la sexualidad en un ambiente que se supone es de experimentación de nosotros mismos? No es que esté en contra de la D/s, pero creo que limitarnos a ello es lo que provoca una alineación y cuadramiento que podría limitarnos en el ejercicio de nuestros placeres. Justo porque cada cuerpo es distinto y acarrea sus propias manías, y porque dentro del BDSM nada se halla escrito sino el dar rienda suelta a la exploración de éstos, es que podemos plantarnos desde algunas categorías o tipologías de rol que, lejos de buscar la normalización de los placeres, podrían orientar hacia la búsqueda de una serie de máscaras para jugar con nuestros propios placeres, llegando incluso a un ejercicio político de nuestro cuerpo expuesto ante una sociedad violenta acostumbrada al espectáculo. Las imaginerías que cada uno tiene habrían de servir para colocarnos en la fantasía de nuestros propios cuerpos, sentir lo que pensamos y pensar lo que sentimos, en lugar de clasificarnos en las imágenes que nos venden y que muchas veces ni siquiera profundizamos en ellas.

El establecimiento de una relación dentro del BDSM implica el conocimiento de ambas partes asumiéndose en calidad de cuerpos, para romper con los tabúes y las normalizaciones sobre la sexualidad, por ello ésta se basa basada en la exploración de uno y otro, llegando así al conocimiento de los gustos propios y de la otra persona. No es que dentro de los caminos del BDSM existan amos y sumisas correctos o incorrectos, sino que cada uno tiene gustos e intereses distintos que habrá que poner en evaluación a la hora de manifestar algún tipo de relación.

Los juegos de rol presentados son los siguientes, con una breve explicación que podría servirnos como práctica erótico-estética y posicionamiento político sobre el ejercicio de nuestra sexualidad:

 

  1. a) Roles sin un encasillamiento preciso (es decir, no se definen o inclinan por ser específicamente Dominante o sumiso)

-Vainilla: consiste en lo que conocemos como sexo estándar
, aquello que se ha transmitido en un cúmulo cultural sobre el ejercicio de la sexualidad y el coito sin otra connotación.

– Voyeurs: se centra en el placer de disfrutar con la mirada hacia actividad sexual o desnudez de otras personas sin tener intervención alguna.

-Exhibicionista: es aquél que centra su placer en mostrarse al desnudo o en relaciones coitales. Podríamos vincularlo con una actividad política del control de la mirada, ya que se encarga de decidir hasta qué punto y a quienes mostrar, no necesariamente buscan un encuentro con aquellos que los miran.

-Switch: las personas en este rol no se encuentran siempre en una posición Top o Bottom, van de uno a otro sin apegarse a uno sólo, incluso si fuera una relación de tipo D/s, puede que también cambien de rol con el consentimiento de su pareja. Son aquellos que no se sienten satisfechos en un extremo y juegan con cada uno de ellos.

-All-rounder: Literalmente “todo terreno”. No se centran ni en jugar en una categoría Top o Bottom, ni siquiera en colocarse como Dominantes o Sumisos. Se rompe todo protocolo para pasar de uno extremo a otro sin adoptar realmente algún rol.  Aquí nadie está a cargo y lo que realmente interesa es la exploración de los placeres de ambos, pasando de un instante a otro a lo que sea necesario para descubrirlos. 
 De mis favoritos.

– Experimental. Es aquel que gusta de probar todo lo que pueda reunir o conocer sin decantarse por algo de lo que prueba. Constantemente se encuentra en la búsqueda de una experiencia y conocimiento empírico. Investiga y elabora e incluso reinventa aquello que prueba. Su clave está en el ejercicio fuerte de la imaginación y la fantasía como motor se su creatividad al establecer protocolos y juegos.

– Kinky o Pervertido. Generalmente representa la fasceta inicial por la que uno e acerca al mundo del BDSM. Implica el dejar de lado las opiniones y juegos del lenguaje establecidos sobre la sexualidad. Su éthos se basa en el pensamiento y ejercicio de la imaginación libre. Poner en quiebre la definición de algún concepto establecido y colocar sus propias escalas de valoración de la situación imaginada y deseada es su característica principal.

 

b) Roles más empáticos a una relación D/s (En tanto que pueden ejercerse como si se tratara de una pareja en donde uno responde al otro de manera similar, o simplemente uno se siente mejor con eso rol y el otro puede tomar un rol distinto según sus pasiones y juegos)

Glosario: Top y Bottom. Los Top son aquellas personas que se inclinan por un cumplimiento de su papel a la perfección, generalmente éstas categorías son manejadas en roles de sumisión. Por su parte los Bottom disfrutan de ser los malcriados o desobedientes; su temperamento se inclina más hacia no dejarse dominar.

1) Rigger
: ¿Alguna vez se han decantado por mantener a su pareja bajo el control de refrenar su actuar? El papel de éste rol se encarga de hacerlo atando a su pareja sea con cuerda o cadenas, o lo que se tenga a la mano, aquí puede entrar el uso del bondage en sus dos versiones, incluso puede hacerse en la exploración de cuestiones estéticas como el caso del Shibari, en el fondo lo que incentiva es el control de la pareja no sólo como plena inmovilización, sino en el jugueteo de permitirle ciertos movimientos.

2) Rope Bunny
: pudiera ser el correspondiente con el Rigger. Sus placeres se mueven dentro del juego de ser sometidos y atados, manipulados por sus parejas a través de cuerdas y otros materiales. La manipulación de sus cuerpos puede ir desde simple diversión o gusto por la sensación de ser dominados, hasta ser colocados en posiciones artísticas para fotografía o exhibición.

 

1) Primal Hunter o Cazador. Como su nombre lo indica, aquel que se coloca en este rol se centra en la liberación de sus instintos animales, sacándolos durante la relación coital y juegos sexuales. Literalmente se caza a la pareja, incluso al grado de emitir gruñidos o acorralar, oler, someter. Las emociones son sacadas tal cual durante el juego al punto de la modificación de los protocolos y papeles adoptados, adoptándose en la forma del animal que no es restringido en su cacería.

2) Primal Prey o Presa. De manera similar al Primal, la Presa deja sacar sus emociones e instintos animales para dejarse cazar, o bien defenderse ante su cazador. Todo protocolo es roto asumiendo el simulacro de adoptar una “naturaleza animal” y romper con los acuerdos establecidos para ensayar el juego del cazador y la presa.

 

c) Roles comúnmente asociados al D/s

1) Dominante. Es aquel al que disfruta de estar a cargo de la situación. No existe un parámetro para definir las funciones de éste, ya que puede ir desde gozar de un sometimiento total de su pareja sin cuestionar nada, hasta la seducción caballeresca a la manera de las novelas de Sade. Su juego de rol va desde eejercerlo en el salón de juegos o cuarto hasta extenderlo a la vida cotidiana en lo que se conoce como relación 24/7 (Claro que con consentimiento de su pareja y hasta ciertos aspectos de la vida que ambos acuerden). Definitivamente entra en la categoría Top, decidiendo siempre qué sucede en el terreno de juego. Dado su parecido con las novelas de Sade, convendría revisar las implicaciones de su figura, ya que, aunque parece que es el que lleva siempre el control, encontraremos que en realidad el sumiso es aquel que lleva siempre el control de la situación. Sobre esto último pueden revisarse las entradas «Sacher-Masoch, la educación del cuerpo disfrazado» al final de este documento.

2) Sumiso (a) : Se centra en el seguir a su (s) pareja (s), yendo desde darle el control de la situación, centrándose en obedecer órdenes, hasta ser rebeldes al dejarse dominar. Al igual que con el Dominante, éste ámbito puede ser desde sólo en el cuarto de juegos hasta extenderse a la vida diaria con sus respectivos acuerdos. Algunos plantean que la figura del Sumiso es más Top que Bottom, pero creo que en realidad esto se extiende de acuerdo al modo de Sumisión que cada cual toma, incluso a los juegos de rol asociados a ésta figura, algunos de los cuales presento a continuación. La figura del sumiso, de manera similar a la del Masoquista es la que en realidad decide sobre lo que sucede y asume de una manera más visible los compromisos pactados.

1) Tamer o Domador: Básicamente es una manera de Dominación consistente en disfrutar el placer de Sumisas Bottom. La desobediencia de éstas últimas se transforma en el modo de goce y dominación. Al contrario de otros tipos de Dominantes, no toman a falta de respeto el que la sumisa sea rebelde o desobediente, sino que justo el movimiento de juego se centra en ello, volviéndose incluso hasta divertido para proporcionar una buena lección de Spank lo que su sumisa requiera.

2) Brat
 o malcriada. Si Bottom es una categoría para generalizar el comportamiento de algunos roles, el nombre de Brat lo que hace es corresponderse como la pareja “perfecta” del Tamer, pudiendo traducirse también como “travieso”. La desobediencia es una forma de juego y de asumir sus propios gustos y placeres sobre su Top Dominante. Tal identificación con los Tamer se da en el sentido de que requieren que su pareja comprenda este juego con el quebrar la norma de obediencia, sobre todo porque la relación podría basarse justo en ello y que el Brat no cambie su manera de comportarse.

1) Daddy/Mommy
. Traducido como papito o mamita, quienes se suman a este rol fungen como “cuidadores” de infantes en la relación, salvo porque no lo harán con niños, sino con algún sumiso que se centre en dicho papel. La manera de dominación varía desde tratarlos con violencia, hasta los mimos correspondientes a un pequeño niño. Los juegos permiten la sutileza de meter algunos mecanismos psicológicos y liberación de traumas relacionados con la niñez que nos colocan en no saber realmente quién tiene el control (aunque abogaré por la figura del sumiso como aquel que lo posee en todo momento)

2) Littles
. Traducido como pequeño o chico/chica, los jugadores de este rol suelen mezclar la inocencia infantil con la curiosidad sexual. Su vestimenta e incluso apariencia son trabajadas muchas veces para parecer literalmente niños. Claramente aquí no puede establecerse una categoría fija de Top o Bottom, sucediendo de manera similar al rol anterior.

1) Degrader: Degradante, en su traducción. Disfruta, como sombre lo indica, de humillar a su compañero de juego, llegando al forcejeo. Por supuesto que es plenamente consensuado con la pareja.

2) Degradee
: Son aquellos que reciben la degradación o humillación y gustan de ella, dejando su voluntad y cuidado plenamente a los deseos de la pareja, que generalmente es un Degrader.

 

1) Master/Mistress: Generalmente no se traduce el título pero literalmente se entendería como Maestro o Maestra. Toman el rol de Dominante total recibiendo por completo la entrega de sus sumisos bajo el rol de slaves (esclavos) y toda la responsabilidad que ello acarrea. El tiempo de dominación en éste tipo de relaciones suele ser de 24/7, los acuerdos a veces exentan los horarios de trabajo. Se le toma literalmente como sirviente al slave 
 como un servidor, centrándose así la misión del Master en elaborarle un ambiente óptimo para su desempeño.

2) Slave o Esclavo. Entrega por completo el control de la situación y su vida y responsabilidades al amo. Las relaciones de poder ejercidas entre ambos se trasladan de una forma visible al rol 24/7 , que significa las veinticuatro horas del día yen toda la semana
, negociándose algunas veces cuestiones como horarios de trabajo u otras cosas (tiempo con los hijos, por ejemplo y si es el caso). S función se centra en el complacer a su amo.

__

Sádico y Masoquista. He dejado estos últimos para el final porque me parece que, si bien su figura es aprovechada en muchos ámbitos del BDSM como juegos de rol, en realidad su figura da para más. Al primero se le asocia generalmente y según la terminología clínica de principios del s. xx con aquel que gusta de infligir dolor, mientras que al Masoquista será el que goza de recibirlo. Para analizar ambas figuras y ver que su explotación va más allá de lo que la terminología clasificatoria clínica del siglo pasado , habría que hacer el rastreo de los términos hasta sus orígenes con el Marqués de Sade y Leopold Sacher-Masoch en su novela “La Venus de las pieles” como figuras icónicas. Al respecto tengo las siguientes entradas que versan sobre ello.

Sacher – Masoch, la educación del cuerpo disfrazado I

Sacher – Masoch, la educación del cuerpo disfrazado II

Para finalizar esta entrada, los número colocados como 1) y 2); representan los roles que usualmente se asocian en pareja, pero no quiere decir que exactamente tenga que ser así. Puede que un Hunter se encuentre con un Degree o una Sumisa Brat y las cosas podrían ponerse algo divertidas. Por último, no significa que exactamente el mundo del BDSM se remita a estos roles como totalitarios, sino que cada uno de ellos no es más que una invitación para explorar los placeres y personalidades de cada uno, colocándonos en la forma en que ejercemos tanto el placer para nosotros mismos, como para los otros, llegando incluso a la manifestación abierta o erótico-estética de plantar de cara a la sociedad la manera que tenemos de romper con el juego de placeres establecidos, e incluso normalizados algunas veces bajo estos roles cuando alguien dice que así debe ser y no hay otra forma.

 

___________

Otras entradas

Sobre «La Venus de las pieles» y nuestro conceptos del amor:  BDSM y Relaciones de Poder 

Sobre Disciplina, EBM Industrial  y relaciones de poder:  Cuerpos dóciles y Bondage II 

Sobre placer y simulacro en el BDSM: D&S el arte del placer a través del simulacro

 

Si te gusta el material, ayúdame a difundirlo compartiendo.

 

Cyber Máquina Filosófica   2017

Deja un comentario