Tratado Práctico y amarres: laboratorios de las sensaciones

Por:  M. Insanus

De la naturaleza racional que existe «bajo el cielo» (Ecle 1,13), una parte combate, otra parte acude en ayuda del que combate, y otra parte lucha contra el que combate, desatando y levantando contra él una fuerte batalla.  –EVAGRIO PÓNTICO

Para Evagrio Póntico, Padre del Desierto de s iv, los demonios, ángeles y la naturaleza humana, son expresiones de un mismo “estado” ( katástasis); en caso de nominar ángel o demonio, esto corresponden al valor moral de <<bueno o malo>>, conformando así una “naturaleza racional” (phýsis logiké) . El cuerpo humano es considerado como Práctico en tanto que, a comparación de los estados demoniaco y angélico, este sí puede ser mejorado mediante la disciplina y la ascesis, entendida esta a su vez como una ejercitación del cuerpo en favor de su salvación.   El cuerpo entonces, como territorio donde ocurre la salvación. Si bien, Evagrio declara que las pasiones deben ser rechazadas, es necesario conocerlas e identificar sus representaciones.

     La mística evagriana tiene su punto central en lo que él denomina como <<oración verdadera>>, encuentro con el Dios Uno y Trino inmediato y personal, según él, libre de pensamientos y representaciones (noémata) pasionales.  El objetivo es llegar al único pensamiento posible que es Dios.   He aquí el punto necesario: el monje ha de reconocer primero, aquellos estados que proceden de sí mismo, hay un reconocimiento de las sensaciones y de aquello que procede de la misma piel.  Llegar a la inefabilidad, al estado de dialogo entre transmutar la carne en espíritu, es el objetivo. Irrumpir entre lo cotidiano, en el caso de Evagrio a través de la lectura de la Sagrada Escritura y la ascesis del cuerpo, la identificación de los estados psicológicos para ascender al grado angelical, o descender al demoníaco, hasta encontrarse con el <<espejo>> de Dios.  Si bien, se promueve un desapego a las sensaciones, ya que de ellas se desprende –según el pensamiento neoplatónico- aquello que arrastra el espíritu hacia una corporeidad negativa que aprisiona la mente o alma, Evagrio es consciente de que es necesario conocer dichas sensaciones para poder practicar después aquello que eleva su mente en el camino del encuentro con lo divino.

La mística cristiana parte, en su mayoría de la misma experiencia del cuerpo enlazándolo con lo divino. Dado que en el ser humano la experiencia más fuerte de impacto ante el deseo conocida es el orgasmo, no resulta extraño que el lenguaje poético religioso y místico, resulten ser alegorías hacia la sensualidad y sexualidad. Basta revisar la espiritualidad carmelita y toda su literatura para encontrar diversas referencias, El camino del místico busca a Dios, pero parte siempre desde lo que él es, desde su experiencia y corporeidad. Es, como llamara Anselm Grün, una espiritualidad desde abajo[1].

Dentro del proyecto de Ciber Máquina Filosófica buscamos hacer ensayos sobre el cuerpo relacionados con de qué manera el cuerpo se educa a través de sus deseos y placeres. Lo cual nos ha llevado por atravesar diversos caminos como el sustentar la parte teórica en la actualización de términos propuesto dentro de la Patrística y las diversas espiritualidades cristiánanos, también, entre esa búsqueda nos encontramos hurgando en el mundo del BDSM, y recientemente, el bondage, término proveniente del francés y cuya práctica consiste en la realización de ataduras (ropes) para inmovilizar, castigar o adornar de manera erótica el cuerpo.  

Suspensiones y éxtasis: la piel grabando memorias

     Detengamos por un momento nuestra atención en el término espejo, del latín  speculum: nos refiere a una imagen distorsionada, contornos entre el metal pulido. Tratar de descubrirse y mirar detalles por develar como un misterio de la interiorización de lo divino en uno mismo. Dando un salto al presente, la práctica del Shibari y las suspensiones dentro del Bondage, pueden llevar a la persona a estados de meditación y relajación profunda similares al estado místico del monje del deserto. Neuromancer28[2], es un neurocientífico con 15 años de experiencia en los amarres y suspensiones.  Parte de su experimentación consiste en analizar las reacciones cerebrales y corporales del cuerpo de sus conejillas, a través de suspensiones completas en un lapso de 6 minutos.

      Hay algunos procesos que constituyen un ritual dentro de la práctica del bondage. Quien ha experimentado amarres sabrá la sensación de una cuerda deslizándose sobre la piel, la manera en que los nudos ejercen cierta presión cuando este es apretado.  Si no hay el suficiente cuidado la piel se abrasa. Por ello existen técnicas para ejecutar esta práctica, asi como resulta necesario un conocimiento anatómico básico para evitar tocar nervios o partes que puedan atrofiarse. Revisar continente a la persona atada resulta algo básico.  Por otra parte, el roce de las cuerdas, y ente caso de las suspensiones, puede llevar a un estado de éxtasis y meditación: el juego de varias partes a la vez; contacto visual, abrasión, sensación de liberarse, confianza en quién amarra, roce de la cuerda en zonas erógenas, liberación contundente de oxitocina y la adrenalina de condicionar el cuerpo al ritual del amarre. Estos incrementan las sensaciones corporales, y por ello, las reacciones ante situaciones emocionales, pudiendo, con la práctica ayudar a canalizar emociones y sentimientos, incluso traumas, a través de un entrenamiento o ascesis del cuerpo.

     Una cuestión importante es el dialogo y meditación de estas experiencias entre ejecutor y conejillo, ya que dicha excitación suele extenderse por un largo período, para existe el aftercare, término usado para los cuidados posteriores a cualquier practica en el ámbito del bdsm.   El cerebro queda sobreestimulado con golpes constantes de relajación que podrían entrar en conflicto con otro tipo de sensaciones que el cerebro malinterpreta.

La piel constituye la base para la estimulación y captación de sensaciones:  en la dermis se encuentran mecanoreceptores encargados de procesar estimulaciones como la presión y la vibración. Hay áreas mucho más sensibles que otras, por lo que es necesario tener cuidado con el tiempo y la manera de colocar la cuerda sobre estas zonas.

    Los nocireceptores son células nerviosas encargadas de procesar el dolor y el daño, llevando en el acto la información a la corteza cerebral que se encarga de dar una inmediata emoción como respuesta.

CT fibras o C-táctiles, son las receptoras de placer. Estudios recientes han planteado la posibilidad de que las sensaciones producidas a través de la práctica del bondage, aumentan el desarrollo de estas fibras.

Termoreceptores. Como su nombre lo indica, son los encargados de procesar la temperatura. Junto con la CT fibras se encargan de dar estímulos fríos después de que una cuerda abrasa, con el fin de regular sensación y temperatura.

    En el caso de las suspensiones, el tiempo máximo estimado debe ser de 10 a 30 minutos, debido a que las celular y fibras mencionadas anteriormente pueden sobrexcitarse y puede producirse un daño en los nervios. En el área sensorial del córtex

 Cerebral, las diversas partes del cuerpo representa diferentes niveles de intensidad a estimular. Por ejemplo, palmas de las manos, dedos, genitales y áreas libres de vello, son extremadamente sensibles.

    Por todo lo anterior, el proceso de amarrar no es algo tan simple. Es necesario considerar las reacciones cerebrales y los procesos asociados a cada acción. Se estimulan específicamente los procesos cognitivos relacionados con la planeación, preparación y atención al conflicto; procesos de movimiento como el balance y equilibrio; procesos sociales (reconocer las intenciones de la otra persona y un estado mental saludable); y funciones emocionales como reconocimiento y generadores de emociones como la insulina y la amígdala.  A continuación, una gráfica en uno de los experimentos de Neuromancer28:

A. A medida que avanzaba el amarre, la actividad alfa (relajación/falta de pensamiento) aumentaba, hasta que dijimos que el amarre era sobre suspensiones. Después de que el TK (tipo de suspensión) estuvo en su lugar, al sostener a Vixy_Pixy y balancearme con ella, levanté su alfa arriba y más allá de lo que las cuerdas habían hecho solas.

B. La actividad gamma (excitación/procesamiento cognitivo) disminuyó desde el momento en que cerró los ojos hasta que se envolvió la muñeca. Y se terminaron, luego se mantuvieron bajos todo el tiempo, de acuerdo con nuestra intención de que este amarre fuera más meditativo que excitante.

Uva vez que el cuerpo se va acondicionando a los amarres y suspensiones, las reacciones captadas por la piel generan respuestas cerebrales condicionadas, podemos hablar entonces de una memoria generada con la piel. En el amarre ejemplo anterior Vixy Pixy reaccionó primero a la estimulación ya generalizada sobre los amarres, pero un fue hasta que se le mencionó que se trataba de un preparatorio para una suspensión, que sus respuestas cerebrales se elevaron hasta llevarla a un estado de relajación completa al estar suspendida. En este caso la sesión fungió no solo como experimentación, también como un laboratorio de meditación para indicar en qué momento y qué reacciones demostraba el cuerpo, Vixy Pixi pudo lograr, como nos narra más adelante Neuromancer28, un comienzo de identificar los momentos para llegar a tal estado de relajación.

Laboratorios CMF

Mi experiencia en el mundo del BDSM data ya de algunos años, concretamente 10, andando entre practicas degree y de disciplina, así como nedle play.  Sin embargo, mi acercamiento al mundo formal del bondage es bastante reciente, quizá no más de seis meses. Llevo un tiempo más documentándome al respecto. En la práctica Slave Kitty me ha ayudado sobre como ejercer algunos cuidados y manejo de intuición sobre los nudos, para aterrizar la teoría. Ella tiene experiencia previa con Shibari ornamental. Si bien, no tengo los conocimientos de un neurocientífico, ni la manera de montar laboratorios de ese tipo, puedo documentar la experimentación que ejercen los amarres y nudos sobre la piel, mientras vamos aprendiendo más de este mundo de los amarres.De igual manera, la paciencia, técnica y autocontrol son aquí, imprescindibles.

Los dejamos con esta primera parte del texto y algunas fotografías de ello. La segunda parte del texto irá enlazando los conceptos de Evagrio Póntico a nuestra experiencia sobre los amarres. Esperamos puedan disfrutar nuestras inscripciones sobre un nictógrafo en piel.

Es necesario proteger con los dedos para evitar quemar la piel con el roce
No tocar la articulaciones al inmovilizar

castigando pechos
Inmovilización de brazos combinada con media karada
autobondage

NOTAS:

[1] Anselm Grün OSB, es un monje benedictino, psicólogo y escritor. Sus estudios intentan unir la espiritualidad cristiana con elementos actuales de psicología, sobre todo algunos términos extraídos de la corriente humanista. Su concepto de espiritualidad desde abajo refiere a la revisión de un trabajo personal para construir el camino de la vía espiritual desde la condición de la singularidad de cada cual, en lugar de partir de los conceptos de las virtudes. En angulas de sus obras revisa y toma elementos de los Padres del Desierto ´para mostrar cómo la construcción de la espiritualidad parte desde elementos psicológico y la corporeidad misma.

[2] El artículo aquí usado puede encontrarse en: Evie Vane, Better bondage for every body. With experts from arround the world. Wanton Press. San Francisco. 2017. Las traducciones usadas en este texto son hechas de forma libre.

Deja un comentario